ÁlamoConsulting inicia la implementación en SIRBE del nuevo Estado de Financiación Mayorista

El pasado 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 2/2011 de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero. En dicho Real Decreto, se establece que las entidades de crédito deben contar con un capital principal de al menos el 8% de sus exposiciones ponderadas por riesgo. Dicho coeficiente llega hasta el 10% para aquellas entidades para las que se cumplan las dos condiciones siguientes:

  • Que tengan un coeficiente de financiación mayorista (CFM) superior al 20%.
  • Que no tengan distribuidos a terceros títulos representativos de su capital social por, al menos, un 20%.

Con el objetivo de establecer el procedimiento de obtención del CFM y evitar ambigüedades en su cálculo, el Banco de España ha aprobado su Circular 2/2011 de de 4 de marzo (BOE de 5 marzo). En esta Circular se establecen los principios generales para la determinación del CFM y se define el Estado de Financiación Mayorista (Estado FM), instrumento a través del cuál las entidades formalizarán su cálculo y lo remitirán al Banco de España con idéntica frecuencia y fechas límite de entrega que el estado RP10. Igualmente, la CBE 2/2011 establece en su disposición transitoria la obligatoriedad de llevar a cabo una primera entrega del Estado FM referido a datos del 31 de diciembre de 2010 antes del próximo día 31 de marzo.

Con la finalidad de facilitar y simplificar su proceso de obtención, ÁlamoConsulting ha iniciado la implementación del nuevo Estado FM en la solución de reporting financiero y regulatorio SIRBE para todas las entidades titulares de la aplicación. Gracias a la arquitectura multi-entidad de SIRBE, el nuevo estado se podrá obtener tanto para entidades de crédito individuales como, en los casos en que la información cargada en SIRBE así lo permita, a nivel de grupo consolidado de entidades de crédito.

Calendario de trabajo

Dado lo exigente de la primera fecha de envío del Estado FM establecida por BdE (31 de marzo), ÁlamoConsulting ha previsto el siguiente calendario de entregables para los distintos componentes de esta nueva funcionalidad SIRBE:

  • Martes 15 de marzo: entrega de la ampliación/modificación del Modelo de Información de la aplicación necesaria para poder generar el Estado FM.
  • Lunes 21 de marzo: entrega de la plantilla y parametrización del estado, modificaciones del modelo de datos (homogeneización) y documentación complementaria.

Las entidades usuarias podrán dirigirse al Centro de Soporte SIRBE por los canales habituales para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con el nuevo Estado FM. Igualmente, ÁlamoConsulting reforzará el equipo de soporte durante las fechas previas a la primera entrega a BdE para garantizar la mayor agilidad y el máximo nivel de calidad de servicio en estas fechas críticas.

Información de referencia:


Contacto unidad de soporte SIRBE:

0 comentarios :