Business Intelligence en tiempo real en el lanzamiento de Firefox 4

Contador de descargas de Firefox 4

El impactante éxito de la cuarta versión de Mozilla Firefox (a fecha de este post lleva ya 44 millones de descargas) ha estado en todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales y en todos los blogs de tecnología de renombre (El País, El Mundo, BBC News, Washington Post, Computerworld,... ). 

Más que este éxito, personalmente me ha impactado el despliegue realizado para el lanzamiento de Firefox 4. En esta ocasión, en lugar de poner el típico contador de descargas, Mozilla ha sacado una página que sigue en tiempo real, con gráficos dinámicos, cuantas descargas se hacen y donde se realizan. Una solución Bussiness Intelligence, sólo que en tiempo real. 

Y ¿cómo lo han hecho? Pues, aunque parezca increíble, con nuestro sencillo y viejo amigo SQL. Pero mejorado. Han empleado una tecnología que puede suponer una pequeña revolución en las infraestructuras Business Intelligence: SQL Stream. 

En ÁlamoConsulting estamos muy interesados en cualquier avance en este campo, ya que es una de nuestras áreas de especialización y vamos a formar a nuestros profesionales para que podamos aplicarlo en nuestros proyectos y clientes.

El servidor de SQLStream ejecuta sentencias SQL, igual que un SQL estándar, pero de forma continua e ininterrumpida. Es decir, una vez que lanzas una consulta ésta devuelve datos de forma continua, sin necesidad de lanzarla una y otra vez. 

Es como si tu aplicación estuviera constantemente vigilando los cambios en una tabla o conjunto de tablas, pudiendo representar, en un gráfico, un mapa, etc. cómo va variando la información. 

A este concepto se le denomina streaming y se le interroga de forma muy parecida a una tabla común con SQL.

SELECT STREAM *
FROM Orders

No sólo cambia la forma de de leer la información, sin referirse a un momento puntual, además introduce un nuevo concepto de captura de datos. Se trata de Continous ETL, un tipo de tecnología Change Data Capture que permite realizar extracción de datos en tiempo real de sistemas de origen heterogéneo. 

Tenéis más información de como han construido la página de Firefox 4 y de esta tecnología en estos enlaces:

0 comentarios :