El móvil: ¿el mando a distancia de nuestra vida?

El otro día léiamos la siguiente noticia: El mercado de los Smartphones ya es más grande que el de PCs.

Quizás intuíamos que esto iba llegar, pero el hecho es de lo más conciso y revelador  sobre cuáles son las tendencias que actualmente demandan  los usuarios en cuanto a tecnología.

En mi opinión, y en cuanto a tecnología móvil se refiere, ahora lo de menos para los usuarios de terminales móviles es la voz, esto es, realizar llamadas. Hoy en día, esto pierde importancia  a favor de los datos. Las nuevas necesidades de los usuarios y lo que vienen exigiendo desde hace un año o más, son tarifas de datos cada vez más asequibles y  teléfonos cada vez más inteligentes y que les permitan realizar, porque no, desde sus terminales móviles casi todo lo que necesitan.

Podemos decir que la tecnología móvil ya está o lo estará en muy poco tiempo integrada con la vida cotidiana de cualquier persona.

Imaginemos un día cualquiera:

  • Lunes, día de trabajo. Salgo de casa en mi coche, seguro que hay tráfico y me retraso. Me aseguro consultando desde mi móvil el estado de la carretera y averiguando a qué altura estará esta vez el atasco (geolocalización de terminales móviles).
  • Llego por fin, y ficho antes de entrar a la oficina usando para ello mi código de identificación de empresa que llevo como imagen en mi  móvil (códigos QR en terminales móviles).
  • Tengo un viaje de trabajo, así es que lo primero que hago es sacar el billete de avión. Accedo a la página de la compañía área conectándome desde mi dispositivo móvil a su web (por suerte está adaptada y navego sin problemas). Realizo la compra del billete (m-commerce o comercio electrónico móvil), sin olvidarme de solicitar que me envíen la tarjeta de embarque a mi teléfono.
  • Llego al aeropuerto, dejo mi coche en el parking. Cuando vuelva, como siempre no me acordaré de si lo dejé en la planta azul, verde, etc., y ya ni hablamos de en qué número concreto. Afortunadamente la plaza de parking tiene una placa con un chip de identificación que me permite acercando mi móvil leer y almacenar los datos en mi terminal (identificación RFID accesible desde dispositivos móviles).
  • Mi vuelo lleva retraso, me entretengo de tiendas en el aeropuerto para pasar el rato. Observo en una tienda un libro que podría hacer más llevadera mi espera. Antes de que piense siquiera en comprarlo, mi móvil me indica el precio (realidad 2.0). Leo el precio y decido comprarlo, pero no llevo dinero, así es que lo pago allí mismo desde mi móvil (Pago por cercanía, tecnología NFC integrada en terminales móviles).
  • Llego a mi destino, y tras realizar el trayecto en taxi, pido una factura. Mi empresa me paga los gastos, y por anticiparme a los trámites administrativos de fin de mes, pido la factura o ticket al taxista. El ticket lleva un código QR insertado con los datos de la factura (m-factura), que puedo leer desde mi dispositivo móvil y enviar en ese mismo instante los datos de este gasto a la aplicación web de registro de gastos que mi empresa proporciona a sus empleados.
  • Tras el día de trabajo, me desplazo al hotel que ya tengo reservado. En recepción me piden identificación para confirmar mi reserva. Les daría el DNI pero me fio más del nuevo método de identificación que me proporciona mi móvil al llevar integrado el carnet en la SIM (tecnología mDNI).

El día ha finalizado,  y nos hacemos una pregunta, o quizás dos. La primera, ¿dónde situáis este día imaginario cualquiera? ¿Es presente o futuro?  Y la segunda, independientemente de la contestación anterior, ¿qué será un día cualquiera sin nuestro móvil?¿Un caos?

Termino este post con una referencia de Paul Jacobs, presidente de Qualcomm, que dijo lo siguiente en su presentación en el MWC celebrado hace pocos días, y que me parece muy acertada sobre la influencia que tendrá el móvil en nuestras vidas, en un futuro inmediato:

“En un futuro, donde todo esté conectado a la Red, los teléfonos móviles servirán como eje que lo coordine. El móvil orquestará las interacciones que se produzcan a nuestro alrededor, proporcionando acceso en tiempo real a todo tipo de información, incluyendo personas, lugares o contenidos”.

0 comentarios :