Por qué seguir de cerca los últimos cambios anunciados por Google en sus algoritmos de búsqueda

El pasado mes de Diciembre, Google hizo un anuncio sobre su intención de tener en cuenta las opiniones desfavorables de clientes en los resultados de búsqueda. Este anuncio resulta, en sí, una revolución en lo que a SEO (posicionamiento en buscadores) se refiere y, no digamos, en cuanto a estrategias de social media márketing.

Pero ése sólo ha sido uno de los cambios que Google ha anunciado recientemente.

Ha tenido bastante repercusión en los medios la supresión en las sugerencias de búsqueda (Instan View) de términos relacionados con sitios que vulneren derechos de Propiedad Intelectual (supuestamente). Lo cierto es que esta medida, por ahora aplicada en EE.UU, forma parte del cambio de rumbo que Google ha querido dar después de acusaciones de presunta obtención de datos de manera irregular y de que se le empiecen a acumular procesos sancionadores, investigaciones e incluso denuncias en varios países.

Pero el quid de la cuestión radica en el interés de Google por integrarse con las redes sociales (hoy en día, nadie quiere quedarse fuera de las redes sociales). Después de varias iniciativas más o menos fallidas, ¿os suena Orkut? ¿Google Buzz?, ahora queda claro que están trabajando en la línea (si la montaña no viene a Mahoma...) de ir incorporando los resultados de búsqueda en redes sociales a los resultados de búsqueda generales. Al entrar en google.com desde un navegador con el que tengas iniciada sesión en tu cuenta de Gmail, se ve lo siguiente:

Página de Google.com cuando has iniciado sesión

y habrás sido redirigido a https://encrypted.google.com/. En EE.UU, esta búsqueda personal y personalizable (opciones de Configuración) será mucho más personalizada aún porque dará mayor relevancia a los sitios y temas que tus contactos de gmail comparten y mencionan en sus redes sociales.

Esto abre las puertas a unos resultados de búsqueda totalmente diferentes y tiene un potencial (o es un reto) inmenso para los consultores SEO y los especialistas en márketing digital. Por otro lado, entra de lleno en el delicado tema de la gestión adecuada de datos confidenciales o sujetos a Propiedad intelectual. Por eso Google quiere pisar sobre terreno un poco más firme y se esfuerza por dar una imagen de solvencia y de seriedad en cuanto a gestión de información se refiere.

El último golpe de efecto en este sentido ha sido el anuncio de que su algoritmo castigará los contenidos copiados como las granjas de contenidos con el objetivo de primar en los resultados los sitios con contenido original, relevante y que aporten mayor valor para los usuarios. El debate sobre cómo se establecen esos criterios de originalidad y calidad está servido. En cualquier caso, el peso de las redes sociales está llamado a aumentar progresivamente, porque ¿qué mejor manera de evaluar el interés potencial del usuario en un sitio que a través de las opiniones de usuarios como él?

Y no sólo eso, las estrategias social media son un gran aliado para asegurar el tráfico a nuestro sitio y construir una comunidad de seguidores consistente. Este cambio en el modo de indexación y ordenación de Google nos demuestra que si la mayor parte de nuestro tráfico llega a través de los resultados de un buscador estamos expuestos ante posibles cambios en los sistemas internos de dicho buscador. Las primeras pruebas de ello se están viendo en algunas empresas que han perdido hasta el 80% de su tráfico por este cambio de estrategia lo que ya ha provocado los primeros despidos.

Por ello, dentro de las estrategias de interés dentro del marketing digital no se debe apostar por una única vía de acceso sino potenciar todas las herramientas disponibles actualmente (buscadores, redes sociales, agregadores de noticias, suscripciones, etc.) con el objetivo de obtener unos visitantes más fieles.

2 comentarios :

Quique dijo...

A la espera de si Google finalmente entra en las redes sociales (rumores del proyecto Google Circles), lo que sí se ha confirmado ya es la implantación del equivalente al "Me gusta" de Facebook para los resultados de las búsquedas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/navegante/1301519753.html

Podría darse el caso de que Google modifique su algoritmo, usando el resultado del "+1" y empiece la guerra por ver quién consigue hacer más clicks para posicionar mejor su enlace....

O también podría suceder que pueda premiar las búsquedas de su posible red social frente a las de la competencia... Y, ¿cómo era ese proverbio de que “No basta que la mujer del César sea honesta…?

Juan Fer dijo...

Sobretodo si se está trabajando el posicionamiento seo y sem. Hay que prestar mucha atención a los anuncios de Google y todo lo referente a los algoritmos.