Solución de Reporting Regulatorio SIRBE: nuevos módulos y hoja de ruta

Solución SIRBE

Hace algunos años, un grupo de entidades financieras, clientes nuestros históricos con los que habíamos colaborado en numerosos proyectos “difíciles”, coincidieron en plantearnos una problemática que inmediatamente se convirtió en un reto compartido:

  • Periódicamente tenían que presentar a los reguladores y supervisores del mercado (Banco de España, CNMV, Banco Central Europeo) un amplio catálogo de estados financieros de enorme diversidad y heterogeneidad.
  • Esta tarea de reporting “consumía” un elevado número de recursos internos y requería la dedicación de profesionales muy cualificados: el ciclo de vida de la generación de los estados se enmarañaba progresivamente por la multiplicidad de fuentes, los distintos mecanismos de alimentación de los datos y la sofisticación creciente de la explotación y presentación de la información (validación, auditoría, buceo-navegación…).
  • La complejidad del reporting institucional y normativo exigía una configuración “casi artesanal” de los informes a Banco de España y resto de Entidades Supervisoras, provocando un alto riesgo de concentración del conocimiento (know how, procedimientos,...) en un grupo muy reducido de profesionales.
  • Los requerimientos de reporting planteados por los reguladores a las entidades para garantizar la seguridad y solvencia del sistema financiero eran cada vez más estrictos (y cambiantes) y se preveía una intensificación exponencial de la generación y envío de información regulatoria.
  • Los profesionales de las entidades financieras apostaban por aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente la  potencialidad de las plataformas informacionales, para mejorar la consistencia, coherencia  e integridad de la información de base.

Google+1: Un nuevo paso hacia el Social Search

El día 30 de Marzo Google anunciaba la aparición de su última utilidad: Google+1. Siguiendo con lo que comentaba María en su post, este no es si no el enésimo intento del gigante de las búsquedas por tener una presencia significativa en el terreno de los social media, y poder acercarse así a su enemigo Facebook.

La nueva herramienta de Google nace con la intención de hacerle sombra al botón Me gusta de Facebook. Esta utilidad permitirá a los usuarios de Google Contacts añadir a aquellos enlaces que estimen oportunos, la etiqueta +1. De este modo, un usuario podrá visualizar, tras realizar una búsqueda, quiénes, entre sus contactos, han decidido otorgar un +1 a alguno de los resultados.