Google+1: Un nuevo paso hacia el Social Search

El día 30 de Marzo Google anunciaba la aparición de su última utilidad: Google+1. Siguiendo con lo que comentaba María en su post, este no es si no el enésimo intento del gigante de las búsquedas por tener una presencia significativa en el terreno de los social media, y poder acercarse así a su enemigo Facebook.

La nueva herramienta de Google nace con la intención de hacerle sombra al botón Me gusta de Facebook. Esta utilidad permitirá a los usuarios de Google Contacts añadir a aquellos enlaces que estimen oportunos, la etiqueta +1. De este modo, un usuario podrá visualizar, tras realizar una búsqueda, quiénes, entre sus contactos, han decidido otorgar un +1 a alguno de los resultados.





Ahora, ¿hasta qué punto debería temer Facebook este nuevo movimiento de Google?

Desde el punto de vista de un usuario poder ver una publicación en tu wall con contenidos que tus contactos consideran interesantes puede ayudarte a encontrar sitios muy atractivos. Pero la mayoría de las veces dichos sitios no van a aportarte casi nada, básicamente porque tú no has elegido qué tipo de información quieres recibir. Sin embargo, realizar una búsqueda para poder acceder a un servicio o un producto cualquiera, y ver que algunos de tus contactos recomiendan una opción u otra, puede significar el paso definitivo para decantarte por dicha opción. En definitiva, el principal atractivo de Google+1 radica en el estar siendo aconsejado, primero, sobre algo en lo que estás interesado, y segundo, por alguien que conoces.

Ahora tratemos de analizar las posibles consecuencias que puede traer Google+1 en Marketing Digital. Actualmente Facebook alberga todo tipo de información acerca de sus más de 500 millones de usuarios (desde sus características profesionales hasta sus convicciones religiosas). Esto permite a los anunciantes definir con exactitud aquellos perfiles a los que deben ir dirigidos sus anuncios, lo que otorga a Facebook una posición privilegiada en el sector. Ahora, de tener éxito Google+1, se incrementaría considerablemente el número de cuentas activas de Google Contacts, obteniendo Google gran información, tanto demográfica como personal, acerca de sus usuarios. Así, Google terminaría por conseguir introducir una nueva métrica “social” a tener en cuenta en su algoritmo de búsqueda, alterando por completo las estrategias de posicionamiento tal y como las conocemos hoy en día.

En definitiva, teniendo en cuenta el peso del buscador de Google dentro del sector del Marketing Digital, si Google+1 acaba por triunfar, es más que probable que las empresas tengan que replantearse las estrategias que utilizan actualmente para promocionarse. Puede, incluso, que las bases del SEO queden obsoletas.

¿Estaremos ante el comienzo del Social Search Engine Optimization?

0 comentarios :