Solución de Reporting Regulatorio SIRBE: nuevos módulos y hoja de ruta

Solución SIRBE

Hace algunos años, un grupo de entidades financieras, clientes nuestros históricos con los que habíamos colaborado en numerosos proyectos “difíciles”, coincidieron en plantearnos una problemática que inmediatamente se convirtió en un reto compartido:

  • Periódicamente tenían que presentar a los reguladores y supervisores del mercado (Banco de España, CNMV, Banco Central Europeo) un amplio catálogo de estados financieros de enorme diversidad y heterogeneidad.
  • Esta tarea de reporting “consumía” un elevado número de recursos internos y requería la dedicación de profesionales muy cualificados: el ciclo de vida de la generación de los estados se enmarañaba progresivamente por la multiplicidad de fuentes, los distintos mecanismos de alimentación de los datos y la sofisticación creciente de la explotación y presentación de la información (validación, auditoría, buceo-navegación…).
  • La complejidad del reporting institucional y normativo exigía una configuración “casi artesanal” de los informes a Banco de España y resto de Entidades Supervisoras, provocando un alto riesgo de concentración del conocimiento (know how, procedimientos,...) en un grupo muy reducido de profesionales.
  • Los requerimientos de reporting planteados por los reguladores a las entidades para garantizar la seguridad y solvencia del sistema financiero eran cada vez más estrictos (y cambiantes) y se preveía una intensificación exponencial de la generación y envío de información regulatoria.
  • Los profesionales de las entidades financieras apostaban por aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente la  potencialidad de las plataformas informacionales, para mejorar la consistencia, coherencia  e integridad de la información de base.

En resumen, la conclusión principal era que el reporting regulatorio existiría siempre y que, de continuar con el mismo modelo, se incurriría en una pérdida de productividad periódica y recurrente de cara al futuro.

En este escenario, el equipo de ÁlamoConsulting, en colaboración con profesionales de algunas entidades financieras, concibió, diseñó y desarrolló una Solución de Reporting Normativo que, a partir de la experiencia en la construcción de entornos informacionales (DW y Cuadros de Mando para los sectores financiero, seguros, sanidad, medios…), se orientaba a maximizar la automatización del ciclo de generación de los estados financieros y otros requerimientos de información de las Entidades Supervisoras.

La aplicación y sus diferentes módulos de negocio se construyeron con una clara orientación hacia el usuario final, permitiendo gestionar en un único entorno el reporting de una sola entidad o el de un conjunto de ellas (enfoque de proveedor de servicios de reporting).

Con los años, esta solución se ha convertido en lo que hoy conocemos como SIRBE (Solución Informacional de Reporting a Banco de España), líder del mercado en reporting regulario y utilizada por numerosas entidades financieras (Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito).

Funcionalidad actual de la Solución

El perímetro funcional actual de SIRBE permite la generación de una variada gama de información:

  • Estados reservados individuales (M, T, S, A).
  • Estados públicos individuales (Anejos I.1-I.4).
  • Información para el Banco Central Europeo (estados UEM).
  • Información sobre Tipos de Interés (estados I).
  • Base de cálculo de la aportación al Fondo de garantía de depósitos (estado 7100).
  • Registros de detalle de depósitos dinerarios (Fondo de Garantía de Depósitos).
  • Información para CECA (estados K).
  • Registros Contables Especiales.
  • Estados de liquidez (L1 a L6).
  • Motores de cálculo para obtención del consumo de capital regulatorio por riesgo de crédito (método estándar).
  • Módulo de gestión de riesgo de tipo de interés y liquidez (ALM).
  • Estados de solvencia (RP): riesgo de crédito (estándar).
  • Estados de solvencia (RP): riesgo operacional (métodos del indicador básico y estándar).
  • Estados de solvencia (RP): riesgo de tipo de interés.
  • ¡Nuevo! Cuadros resumen de los registros contables especiales (Memoria Anual de las Cuentas Individuales).
  • ¡Nuevo! Estados Reservados de la Circular 1/2010 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Información periódica en relación con los Servicios de Inversión): estados T1 a T15.
  • ¡Nuevo! Estado de Financiación Mayorista (Estado FM) y determinación del Coeficiente de Financiación Mayorista, de acuerdo  a la Circular 2/2011 de Banco de España de 4 de marzo (BOE de 5 marzo).
  • ¡Nuevo! Módulo de Riesgo Operacional, incorporado hace escasas semanas a la Solución SIRBE con las siguientes características:
    • Objetivo: módulo orientado a calcular el capital regulatorio por riesgo operacional utilizando el método estándar.
    • Perímetro Funcional:
      • Procesos de cálculo de los requerimientos de recursos propios por riesgo operacional de acuerdo al método estándar:
        1. Asignación de líneas de actividad de la entidad a las líneas de negocio definidas por la Circular de Solvencia.
        2. Asignación de ingresos relevantes a líneas de negocio, distribución entre líneas de negocio de ingresos relevantes generados en una línea de negocio que sean imputables a otra y cálculo del consumo de recursos propios para cada línea de negocio.
      • Procesos de identificación de pérdidas operacionales y asignación a líneas de negocio.
      • Elaboración de los estados RP41, RP42 y RP43.
    • Valor diferencial: mediante este modelo de cálculo, aplicable previa autorización de Banco de España, es posible obtener ahorros en consumo de capital regulatorio respecto al método del indicador básico (el más extendido entre las entidades).

Hoja de ruta y nuevos módulos

La Solución SIRBE, como plataforma de reporting normativo que se adapta flexible y dinámicamente a los nuevos desafíos del sector, dispone de una hoja de ruta que, a corto plazo, alumbrará nuevos módulos y componentes para automatizar requerimientos insuficientemente resueltos en las entidades financieras y, a medio plazo, desembocará en una nueva versión para adecuarse a los nuevos estándares de comunicación XBRL, de interfaz de usuario y de usabilidad.

1. Nuevo Módulo AEAT

El objetivo de este módulo es elaborar, generar y enviar telemáticamente información detallada sobre las entidades y sus clientes con destino a la Agencia Tributaria y tendrá el siguiente perímetro funcional:

  1. Gestión del Ciclo de vida completo del intercambio de información con la Agencia Tributaria referente al conjunto de “Modelos/Declaraciones” que las entidades deben remitir periódicamente a esta Administración.
  2. Elaboración para su envío telemático del siguiente catálogo de informaciones: Modelos 110, 111 y 190; 115 y 180; 123 y 193; 126 y 196; 181; 195; 199; 216 y 296; 291; 303, 322, 353 y 390; 347; 349; 340; 170; 171; 611; 299.

El valor diferencial de este módulo AEAT será el avance en la integración en un único repositorio de la información de carácter normativo, en la automatización de la generación de la información y, sobre todo, en la consistencia y trazabilidad de los datos.

2. Nueva versión de la Solución

Está en proceso la evolución de la Solución hacia una nueva versión adaptada a los nuevos requerimientos regulatorios planteados por Banco de España: cambios en la filosofía de intercambio de información con el regulador; estandarización de un lenguaje informático uniforme (XBRL) y nueva arquitectura dimensional de representación de datos (DPS – Data Point Structure, también referida como DPM – Data Point Model).

En conclusión, la Plataforma de Reporting Normativo SIRBE continúa creciendo y consolidándose como la Solución líder del mercado, tanto en la capilaridad de su implantación como en la profundidad de su perímetro funcional. Seguiremos trabajando para incorporar nuevos módulos en la Solución y, en general, para acompañar a las entidades financieras en sus procesos de adaptación-transformación al nuevo escenario financiero.

0 comentarios :