ÁlamoConsulting finaliza el proyecto de I+D “Plataforma de Intercambio de sistemas de HCE”

Como resultado de nuestros esfuerzos para continuar haciendo I+D en tiempos de crisis, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través de sus fondos FEDER, y en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Hospital del Henares, ÁlamoConsulting finalizó a principios de 2011 un ambicioso proyecto de I+D, denominado "Plataforma de Intercambio de información entre sistemas de Historia Clínica Electrónica", orientado a construir una plataforma tecnológica que facilitara la interoperabilidad entre sistemas de información clínicos. En nuestra opinión, los conceptos de "interoperabilidad" entre sistemas de Salud, fomento de la "continuidad asistencial" y mejora de la "seguridad del paciente", son los argumentos básicos a tener en cuenta en cualquier iniciativa innovadora de aplicación de las TIC al área de la Salud y, por ello, constituyen las líneas principales de evolución de nuestros productos y servicios en el Sector Sanidad.

El proyecto se ha desarrollado durante los dos últimos ejercicios (2009 y 2010), y, su consecución, ha permitido generar un conjunto de herramientas SW que facilitan el desarrollo e implantación de sistemas de información clínicos especializados, para los que la integración de información de diversas fuentes (Sistema de Información Hospitalarios – HISes -, Historias Clínicas Electrónicas, Data Warehouses sanitarios, soluciones departamentales, etc.) de forma completa, precisa y con profundidad histórica del paciente, es la base donde sustentar la funcionalidad ofrecida a los facultativos.

Para la realización de la última etapa del proyecto, la utilización de la plataforma por los profesionales sanitarios para los que se había diseñado, ÁlamoConsulting llegó a un acuerdo de colaboración con el Hospital del Henares en septiembre de 2010. El Servicio de Farmacia del Hospital llevaba un tiempo aplicando una novedosa metodología de validación farmacoterapéutica ("Validación transversal") con la que había conseguido grandes resultados en cuanto a la mejora de la eficiencia y eficacia de su labor de vigilancia y control de los tratamientos farmacéuticos de los pacientes hospitalizados. Ambas entidades consideramos una gran oportunidad el poder aunar las dos iniciativas para lograr sistematizar y evolucionar dicha metodología de trabajo utilizando las herramientas informáticas generadas en nuestro proyecto de I+D. Finalmente, la colaboración ha dado como fruto la construcción, implantación y uso cotidiano en el hospital de la solución informática para validación farmacoterapéutica cuyo nombre comercial es CodisFar.

El principal objetivo que pretende cubrir la aplicación CodisFar es la sistematización de la validación farmacéutica del Servicio de Farmacia Hospitalaria, mediante la integración de los datos clínicos de distintos sistemas de información del centro (Tratamientos, Analíticas e Historia Clínica), la selección de los pacientes candidatos a tener un problema relacionado con los medicamentos (PRM) y la realización por el farmacéutico de recomendaciones al médico prescriptor.

La herramienta se concibe como un complemento a la validación tradicional por la necesidad detectada de obtener el máximo valor añadido del esfuerzo de los Servicios de Farmacia en la revisión en profundidad todos los tratamientos con objeto de conseguir una administración adecuada de la farmacoterapia en todos los pacientes hospitalizados. La solución se basa en los tres pilares siguientes:

  • Identificación automática, mediante unas reglas definidas por los expertos clínicos y farmacéuticos, de aquellos pacientes hospitalizados candidatos a presentar problemas relacionados con la medicación.
  • Realización de intervenciones por parte del Servicio de Farmacia, facilitando recomendaciones y sugerencias para cada caso.
  • Seguimiento de las intervenciones realizadas por parte del servicio de farmacia y control de las aceptadas por parte de los servicios clínicos destinatarios de las mismas.

Desde un punto de vista técnico, el sistema es una aplicación centralizada en las instalaciones de ÁlamoConsulting, donde el proveedor tecnológico ofrece los servicios de almacenamiento, operación y mantenimiento, siendo necesario únicamente una conexión a Internet para poder acceder y utilizar dichos servicios. Los datos de cada hospital son previamente "anonimizados", no capturando ningún dato de identificación del paciente y cumpliendo así estrictamente con la LOPD.

Como siguiente paso en la evolución del proyecto, una vez finalizado el desarrollo y refinado el sistema gracias a su uso cotidiano en el Hospital del Henares, se plantea la oportunidad de incorporar a otros hospitales al proyecto. Con ello se pretende convertir la iniciativa actual en un proyecto colaborativo que, mediante la aportación y dirección conjunta de todos los socios, obtenga el empuje necesario para que la solución informática evolucione funcionalmente y crezca en prestaciones y servicios.

0 comentarios :