Navegadores web. Por fin vamos por la buena senda

Las estadísticas sobre uso de navegadores web arrojan datos muy interesantes para este año pasado 2011. Y esperanzadoras, diría yo. Invito a todo el que le interese el tema a darse un paseo por cualquiera de estos dos sitios de estadísticas porque van a disfrutar de lo lindo viendo como cae el uso de IE , como sube Chrome y como IE6 pasa a ser un residuo de nuestra sociedad:
Iré directa a los "grandes titulares" de este mundillo del uso de navegadores web y pasaré después a comentar algún otro dato relevante y revelador para todos los que hacemos desarrollo web, porque las estadísticas de 2011 nos brindan, por fin, un buen puñado de buenas noticias.

Lo más destacado: competencia feroz por ser el navegador más usado

Por primera vez, la cuota de usuarios que usan IE (Internet Explorer, por todos conocido) baja del 50% a nivel mundial*, descendiendo un 8% en un año, toda una caída para el navegador que ostenta la supremacía desde el inicio de los tiempos. IE deja de ser el accionista mayoritario del pastel. ¡Aleluya!
Porcentaje de uso de navegadores a nivel mundial en 2011
El principal culpable de esta caída es Chrome (el navegador de Google y el que presume de ser más rápido), que sube como la espuma a costa, sobre todo, de IE, hasta un 12% según qué fuentes se consulten. Como curiosidad, Chrome encuentra su mayor cantera en Suramérica donde ha pasado en un año de ser el tercer navegador al primero, superando incluso (y por amplio margen) a IE. Parece que este año muchos usuarios han hecho el cambio IE -> Chrome, ¡sabia decisión!
Otro vuelco que se ha producido en los datos es en el segundo puesto que hasta ahora tenía ganado, con mucho esfuerzo y con mucho motivo, Firefox (el navegador open source más conocido, de Mozilla, imprescindible para desarrolladores): el uso de Chrome supera por primera vez el uso de Firefox. Sin duda un dato muy sorprendente; recordemos por ejemplo, la gran repercusión que tuvo el lanzamiento de Firefox 4 en Marzo y el esfuerzo que está haciendo Mozilla por sacar nuevas versiones de su navegador constantemente (va ya por la 9). Firefox no ha podido superar el tirón de Chrome y en 2011 experimenta un claro cambio de tendencia a la baja.
Sorprendente también, o a mi me lo parece, es el hecho de que los datos de España son muy similares a los globales e incluso el uso de IE es inferior a la media mundial y el ascenso de Chrome es más marcado en España que en otros países como, por ejemplo, Estados Unidos, donde Chrome sigue por debajo de Firefox. Es decir, parece que en esto, España no está a la zaga de la tendencia mundial e incluso parece más avanzada que países como EEUU.
Comparativa uso de navegadores en España y en EEUU en 2011

A nivel europeo, el auge de Chrome es muy notable y Firefox mantiene su pugna casi empatada con IE (ambos bajan en la misma medida a costa de Chrome, no obstante).

Capítulo dedicado: la cuenta atrás de Internet Explorer 6

Entrando más en detalle, pasemos al tema escabroso de las versiones más usadas de cada navegador, o lo que es lo mismo, hablemos de en qué estado está el uso de IE6, la versión de Internet Explorer con más de 10 años que requiere de un capítulo dedicado para ella sola (aka "sangre, sudor y lágrimas") en cualquier proyecto web que requiera dar soporte a este navegador.
Pues bien, después de años de una "muerte anunciada" y deseada por casi todos (hasta por Microsoft) podemos afirmar que la muerte de IE6 es ya un hecho en gran parte del Globo, con la salvedad bien conocida de China. Algún dato para los incrédulos:
  • IE6 baja por primera vez del 10% de uso a nivel mundial**.
  • A nivel de continentes, IE6 ni siquiera aparece entre las 12 versiones de navegadores más usadas en Europa, Norte América, Suramérica u Oceanía.
  • En España supone un ridículo 1%, aunque en algún que otro proyecto de 2011 todavía hemos tenido que dar soporte a este navegador.
  • Y por último el remate, en China, donde es altísima la cuota de uso de este navegador (un 25%), por primera vez ha dejado de ser el navegador mayoritario en ese país para dejar paso a IE8 (algo es algo), lo que ha supuesto una caída de cerca del 20% en un sólo año.
Sin duda, buenas noticias.

Seguimos buceando: pantalla grande y pantalla móvil

Otros datos interesantes para nuestro trabajo son las resoluciones de pantalla más utilizadas en donde podemos ver como en España el formato más extendido, el 1280x768 (los portátiles típicos), pierde cuota y crece enormemente el uso de pantallas trully widescreen (formato panorámico 16:9) como las 1366x768 o las full HD (1920x1080), que duplican el porcentaje en un año.

Por último y que los Apple lovers me perdonen, pero no puedo terminar este post sin mencionar otro Gran Titular que tiene que ver con el mundo móvil: el uso de Android en España aumenta 30 puntos porcentuales en un año, situando al SO de Google a la cabeza en SSOO móviles y superando, increíble, a iOS de Apple (iPhone y iPad). El auge de Android en nuestro país es es-pec-ta-cu-lar.

Capítulo aparte: el mejor navegador

Posiblemente algunos os estaréis preguntando por qué califico como buenas noticias el descenso del uso de Internet Explorer, la muerte de su versión 6 y el motivo de las demás aseveraciones sesgados que he ido soltando por aquí y por allá. Una cosa es ser el navegador más usado y otra muy distinta es ser El Mejor navegador. Eso ya es capítulo aparte, un tema objeto de acalorados debates que daría para otro post de este calibre (en extensión y en densidad) así que sólo diré, por sintetizar mi postura, que se han hecho muchos avances en desarrollo web en los últimos años (algunos hace ya años, ejem) y tenemos a las puertas (aporreando) una revolución llamada HTML5 mientras que navegadores como Internet Explorer no se renuevan para estar a la altura de  estas tecnologías, o lo hacen demasiado tarde.

Conclusión

Parce que 2011 ha marcado, por fin, un punto de inflexión en el mundo de los navegadores web y, por ende, en las páginas y aplicaciones web que se pueden crear y usar en ellos. El camino hacia la muy necesaria evolución a HTML5 + CSS3 + Javascript a pleno rendimiento. Esperemos que así sea.

------------------------------
* Los datos varían según la fuente: en StatCounter, IE aparece por debajo del 50% de uso desde antes del 2011 mientras que en NetMarketShare se mantiene por encima del 50% todo 2011. En cualquier caso, se refleja una caída que sitúa al navegador por debajo o al borde del 50%. Y descendiendo.
** Según StatsCounter ya antes de 2011 menos del 10% de los usuarios utilizaban IE6.