Solución Nueva CIRBE para la gestión del proceso de declaración a la CIR de Banco de España


ÁlamoConsulting está creando una aplicación que gestionará de forma integral el proceso de intercambio de información entre las entidades financieras y la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIR o CIRBE) de acuerdo con los requerimientos funcionales y procedimentales que se recojan la versión final de la Circular de la Nueva CIR, actualmente en fase de borrador a consultas,  y la documentación complementaria a ésta.



El proceso continuo de intercambio de información entre las entidades financieras y la CIRBE que resolverá la aplicación consta, de forma muy simplificada, de cinco etapas:

  1. Recepción y validación técnica y funcional (reglas de negocio) de la información potencialmente declarable a la CIR procedente de los aplicativos origen de la entidad.

  2. Determinación automática de los módulos a rendir en cada declaración, selección de los datos que efectivamente se han de enviar, elaboración de los ficheros de acuerdo con los requerimientos de la normativa y envío final a Banco de España.

  3. Recepción de los mensajes de Banco de España de respuesta a los envíos realizados (aceptación o rechazo) y de incidencias detectadas para cada registro remitido. La aplicación convertirá la mensajería de BdE en información de utilidad y fácil de consumir para simplificar la subsanación de errores en los datos y otras posibles anomalías detectadas por el supervisor.

  4. Recepción y validación de la información de retorno, esto es, la información sobre endeudamiento global en el sistema de los titulares que devuelve Banco de España a las entidades declarantes.

  5. Enriquecimiento y explotación de la información acumulada en la solución a lo largo del proceso de intercambio con la CIR (datos declarados e información de retorno).


La solución para la gestión de la Nueva CIRBE se encuentra en situación avanzada de diseño y se iniciará su desarrollo una vez que, con la Circular definitiva sobre información a rendir a la CIR, se confirmen los requerimientos funcionales y procedimentales del modelo de intercambio de información entre la Central de Riesgos y las entidades de crédito.

La construcción de la aplicación concluirá previsiblemente a finales del ejercicio 2013 y se sincronizará la puesta a disposición de las entidades usuarias de los diferentes módulos del sistema con el calendario de entrada en vigor de la Nueva CIR, que es el siguiente:



ÁlamoConsulting dispone ya de una maqueta funcional de la solución y de documentación detallada sobre el proyecto para mostrar a las entidades interesadas en profundizar en los aspectos de negocio y tecnológicos que resuelve del ciclo de intercambio información con la Central de Riesgos.

Para solicitar información adicional sobre la aplicación o los servicios de asesoramiento de ÁlamoConsulting en el ámbito de la Nueva CIR, puede contactar con nuestra firma a través de:

Correo electrónico: contacto@alamoconsulting.com
Teléfono: 91.277.2105

0 comentarios :