¿Cuáles son las funcionalidades y aspectos clave a tener en cuenta en la Gestión de Campañas?
Dentro del alcance de la estrategia de transformación digital, que todas las organizaciones están llevando a cabo en la actualidad, la mayor parte de las iniciativas están centradas en el cliente o en el usuario. En este contexto se sitúan también las aplicaciones y sistemas de Gestión de Campañas.
Para conocer mejor al cliente es necesario analizar y obtener información sobre su comportamiento a través de todos los canales. Del mismo modo, es muy importante, conocer al cliente, para ofrecer el mejor producto-servicio en el momento adecuado.
Un sistema adecuado de Gestión de Campañas permite a una compañía alcanzar los objetivos anteriores, y adicionalmente debe ofrecer al menos las siguientes funcionalidades:
- Automatización de las campañas.
- Gestión de campañas multicanal.
- Creación y seguimiento de campañas de emailing.
- Gestión y seguimiento de Eventos.
- Gestión de listas y segmentación para campañas (Listas de Marketing).
- Gestión de Leads. Gestión, segmentación y valoración de clientes potenciales.
- Customer Journey.
¿Cuáles son las principales razones para disponer de un sistema de gestión de campañas?
Un sistema de gestión de campañas es necesario para:
- Facilitar la selección de listados de público objetivo a los que realizar campañas.
- Controlar mejor el target destino de las campañas para asegurar que no estamos impactando a clientes que deben ser excluidos por diversas razones (compatibilidad con otras campañas, grupos de control, …) o legal (LOPD, LSSI, listas Robinson, …).
- Automatizar el lanzamiento de acciones comerciales a partir de eventos del cliente. Esto es, necesidad de disponer de una herramienta que permita automatizar el lanzamiento de acciones ante eventos sociodemográficos (cumpleaños, cambio de trabajo, salto a otro segmento, etc.), reclamaciones del cliente, eventos relativos a la relación del cliente con la empresa (próximos vencimientos, propensión al abandono, impagos de recibos, etc.).
- Facilitar el seguimiento y análisis de los resultados de las campañas para la toma de decisiones estratégicas y para la mejora continua de las nuevas campañas.