La tecnología Blockchain, que apareció en 2009, va a suponer un gran cambio en las reglas del juego de muchos sectores, es por esto que se está hablando tanto al respecto y generando tanta documentación en mercados tan diversos como seguros, banca, energía, etc.

¿Por qué surge esta tecnología?

Todos sabemos ya lo que supone el Internet de la Información, que tal y como lo conocemos a día de hoy, posibilita la libre circulación en todo el planeta de la información, propiciando la creación de infinidad de nuevos modelos de negocio desde Google, Facebook o Amazon, etc. En base a esto, se puede copiar un documento y distribuirlo por el mundo a miles de personas. Sin embargo, hay otros activos como dinero, certificaciones, instrumentos financieros, etc. que no pueden ser copiados o transferidos a través de internet con tanta facilidad.

En este contexto, el siguiente paso evolutivo es el llamado Internet del valor, como herramienta para compartir y gestionar valor de activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que centralice el proceso.

Y para hacerlo realidad, está la tecnología Blockchain.

¿En qué se fundamenta la tecnología Blockchain?

Se basa en la descentralización de los sistemas actuales mediante criptografía. Utilizando algoritmos criptográficos, un sistema basado en blockchain, evita que exista un intermediario que centralice el poder del mercado que aplique. La descentralización ofrece infinidad de oportunidades para dar servicios en estos nuevos entornos.

El Blockchain hará innecesarios a terceros para que dos partes puedan realizar una transacción, y esto afecta a Bancos, notarios, auditores, Sociedades de autor, … o incluso Paypal. Para ello combina la tecnología P2P de intercambio entre pares (peer to peer) con la criptografía (cifrado de datos). En definitiva, el Blockchain permite que dos Peer (iguales) puedan intercambiar valor sin necesidad de doble gasto en el intercambio y capturando, por tanto, este valor.

Blockchain (cadena de bloques) es una base de datos distribuida de registros protegidos criptográficamente y agrupados secuencialmente en bloques inmutables. Los registros representan algún tipo de valor (desde una criptomoneda a un producto físico o un bien inmaterial), el sistema se constituye como una especie de libro mayor distribuido y fiscalizado de manera comunitaria.

En la actualidad existen tres tipos de redes de Blockchain basados en diferentes modos de asociación de participantes:

  • Pública. Cualquier persona en el mundo puede validar, registrar y consultar transacciones en el libro de registro (el caso más conocido de red pública es Bitcoin).
  • Privada. Los permisos de escritura se mantienen centralizados en una organización. Los permisos de lectura los concede el dueño de la red, pudiendo ser públicos o restringidos.
  • Consorcio. El mecanismo de consenso es controlado por el conjunto de participantes (consorcio). El permiso de lectura del Blockchain está restringido a los participantes -como en el tipo privado-, pero el consorcio puede otorgar permisos de lectura a entidades externas. Hoy existen unos 25 consorcios donde el 52% de ellos pertenecen al sector financiero (Ejemplos: R3 en el sector financiero, B3i para seguros o Dutch Logistics Group, aplicación en escenarios de logística).

¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología?

Las compañías que están evaluando su adopción buscan con esta novedosa tecnología, definir nuevos modelos de negocio, aumentando la transparencia y reduciendo el coste de conciliación de transacciones.

Pero a día de hoy, muchos se siguen preguntando ¿en qué y para qué podemos usarla? A continuación algún uso o aplicación de esta novedosa tecnología:

Una de las aplicaciones que más están probando con blockchain tiene que ver con las transferencias interbancarias transfronterizas. Blockchain se puede utilizar para realizar pagos a nivel mundial, con transparencia completa, análisis y prevención de fraude, a un costo razonable y todo ello en tiempo real. Los pioneros han creado criptomonedas de uso institucional para intercambiar activos alrededor del mundo de forma rápida y segura.

Los contratos inteligentes que permite blockchain también suponen un avance a la hora de manejar activos digitales. Los smart contract funcionan mediante un software de ejecución instantánea, lo que les convierte en ideales para codificar productos financieros como bonos e hipotecas. Esta solución aumenta la efectividad del banco y elimina la burocracia que hay detrás de estas operaciones. El contrato inteligente se puede realizar entre dos o más partes. Y puede hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma o automática. Además las partes pueden ser tanto personas como máquinas.

Reducir el papeleo es sin duda uno de los grandes retos a los que se enfrentan todos los sectores en su transformación. Blockchain es el futuro de los servicios de firma electrónica e identidad digital. La tecnología blockchain permite a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación. Según los expertos, esta especie de ID basado en blockchain reemplazará pronto a los nombres de usuario y contraseñas en línea.

Tags: Blockchain Internet del Valor

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Al clicar en "Aceptar" o si continúa navegando, acepta su uso. más información