Gracias al Pensamiento de Diseño (Design Thinking) se desarrollan proyectos desde un enfoque en el que los usuarios son el centro.
El Design Thinking se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una forma organizada de identificar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas, esto es desarrollar la solución tecnológicamente factible, viable y deseable.
¿Qué tiene de nuevo este concepto? Para nosotros, esta metodología no es distinta a nuestra filosofía de trabajo, a los principios básicos de la consultoría bien hecha.
ÁlamoConsulting es una empresa comprometida e innovadora, centrada en identificar oportunidades centradas en las necesidades reales de los clientes y en diseñar soluciones que resuelvan los problemas y retos que nos plantean.
En realidad la diferencia está en que el Design Thinking se centra en el proceso de diseño, y no tanto en el producto o solución final. Es una tendencia nueva que se caracteriza por la participación en el desarrollo de proyectos de equipos multidisciplinares y siempre que sea posible, hacer que el cliente participe en la reflexión y en la búsqueda de un mejor servicio o producto.
En resumen, nosotros entendemos el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) como una metodología de trabajo basada en:
- Comprender al usuario: adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan.
- Construir prototipos que permitan conceptualizar la solución o producto.
- Hacer partícipe al usuario desde el principio.
- Realizar una investigación previa lo más sólida posible, generando el mayor número de ideas posible y diseñar una aproximación al problema o reto.
- Aprender y reaccionar a partir de las reacciones de los usuarios cuando validan o interactúan con el prototipo.