En la actualidad los equipos de desarrollo buscan un desarrollo ágil, flexible y con una respuesta rápida hacia el cliente; El equipo de operaciones busca la estabilidad y optimización.
DevOps aporta una solución al gap entre el desarrollo software y su operación. Por encontrar una definición en la que más o menos todos coincidimos, DevOps es una metodología de desarrollo software basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar. Lo podemos definir como movimiento cultural y operacional que promueve la colaboración entre el desarrollo software (Dev) y la operación del software (Ops).
Algunas ideas clave:
- DevOps es una metodología para creación de software.
- DevOps permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad y menor coste.
- DevOps se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas.
- En una auténtica cultura de DevOps, todos los roles están implicados en todas las fases.
Pero, ¿qué beneficios tiene en comparación con las prácticas de desarrollo y operaciones por separado?
- Menos fallos en cambios
- Tiempo de ciclo más corto
- Mayor frecuencia de despliegue
- Recuperación de fallos en menor tiempo
- Mayor calidad
- Coste inferior
En ÁlamoConsulting y en colaboración con los equipos de operaciones de nuestros clientes, hemos adoptado la metodología, prácticas y herramientas de DevOps que mejoran el desarrollo, despliegue continuo y operativización de las soluciones con mejora del rendimiento, mayor calidad de los productos desarrollados, en menor tiempo, y aumenta la satisfacción de los clientes.
Las prácticas y principios de DevOps ayudan a los equipos a crear procesos de desarrollo y entrega de soluciones que favorezcan la productividad. Algunas de estas prácticas son:
- Integración y entrega continua: Un proceso DevOps evita cualquier proceso manual y siempre con el foco en el desarrollo de la solución/producto, apostando por una entrega continua.
- Control de versiones.
- Infraestructura como código.
- Administración de configuración.
- Desarrollo ágil de software.
- Mejora continua: La cultura DevOps se centra en la mejora continua para alcanzar mejores resultados, comparando continuamente la evolución.
- Monitorización y pruebas. Es muy importante que el equipo de DevOps tenga un proceso continuo de monitorización y procesos de prueba.