Migración de Google Maps v2 a v3


Como muchos de los que nos seguís sabéis, ÁlamoConsulting tiene presencia en la sección de igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el proyecto WRAP (Web de Recursos de Apoyo y Prevención de violencia de género).
Este proyecto comenzó en el Ministerio de Igualdad, que fue creado en el 2008 por el anterior ejecutivo y nos encargamos del desarrollo de la aplicación. Con la desaparición del Ministerio, hemos pasado a administrar la aplicación y los sistemas sobre los que se apoya.

Como todo buen ciclo de vida software, además de la etapa de desarrollo de la aplicación, no menos importante es la etapa de mantenimiento. Es evidente que en los tiempos que corren,  el móvil es una de las herramientas fundamentales que se encuentra en nuestras vidas. La nueva versión de Google Maps mejora precisamente el rendimiento en dichos dispositivos, además de arreglar algunos errores de la versión anterior y mejorar considerablemente el tiempo de carga en algunos navegadores obsoletos... no quiero dar nombres, pero empieza por I ...y acaba por Explorer.
Por todas estas razones y por algunas otras se ha migrado la herramienta estrella de la aplicación del WRAP, Google Maps, para su sistema de geolocalización de recursos vía web a la versión 3.
Google, que nos tiene acostumbrados a facilitar y dar versatilidad a todas y cada una de sus herramientas, no ha hecho una excepción en este caso. Más que modificar o evolucionar la sintaxis del framework, elimina muchos de sus métodos y tipos de elementos, como por ejemplo la eliminación del tipo icono, dándole mayor protagonismo a la unidad básica, lo que se conoce como marcador. Con este nombre a lo mejor no os viene nada, pero si en lugar de utilzar su nombre técnico vemos esta imagen  Imagen Marcador Google todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Ahora la información referente a un recurso está contenida en este tipo de dato. Por ejemplo sus coordenadas (latitud y longitud), "bocadillo" con información relevante del recurso, la imagen del icono, su sombra y así un largo etcétera.
Finalmente, destacar la labor de mantenimiento que debemos tener presente en todos nuestros proyectos, porque como anteriormente se ha destacado es parte fundamental y marca una clara diferencia con otras aplicaciones que quedan en desuso y olvidadas.
Actualizarse o morir....

0 comentarios :